La Función de la Educación

 

Hola!!!
Para dar comienzo a estas conversas, creo que lo primero que podríamos revisar es lo más simple y es poder plantearnos para que nos educamos.
Todos, de alguna manera, hemos vivido el proceso formal de educación y tal vez nos preguntamos lo mismo. Quizás hoy seamos padres o madres y debemos insertar a nuestro pequeños en el mundo escolar y tal vez sea lícito preguntarnos ¿para qué?.
Hoy por hoy ¿tenemos claridad de cuál es la función de la educación?,
¿sabemos por que nuestro hijos, sobrinos, primos, deben ir al colegio todos los días( más allá de no poder quedarse en casa ya que los adultos responsables de su crianza deben trabajar)? ¿tenemos mediana claridad de que debemos esperar de la eduación?.
Tal vez el hacernos las preguntas nos abra el espectro y podamos ir dilucidando otras interrogantes.
Les espero
Nota: Si lees este comentario y no te sientes motivado  a contestarlo, es porque en tí no se cumplió uno de los fines de la educación.

 

|

Comentarios

Ciertamente, para que una de verdadera funcionalidad de la educación se propicie en nuestra realidad en primer lugar debe existir según mi percepción una visión más omnicomprensiva del mundo, de una sociedad democrática y pluralista.

 

Por tanto, hay que saber atar de una forma encarecida y calmada, todos aquellos factores/agentes/representantes que se mezclan en el proceso educativo chileno; confiriendo a cada uno de ellos/as un lugar/espacio, en sintonía con los demás. Para así cambiar de una vez por todas las escuelas y hacerlas cada día mejores. Con ello, espero haber esclarecido por lo menos parcialmente el espectro.

Te saluda,

Paulo Oyarzo C.

 

 

Responder

Ernesto: Estas son mis propuestas:

Generar un Ministerio de Desarrollo Social que convoque a Empresas, ONGs, C.F.T, Universidades y toda organización que sea agente de la distribución y producción de conocimientos, para que establezcan una plataforma cooperativa y forjen así las nuevas externalidades positivas en nuestros gobiernos locales.

Redistribuir ecuánimemente los recursos públicos, analizando las diferentes necesidades de las personas y de los centros educativos para así proyectar los costos diferenciados que se requieren.

Romper con la sectorialidad y pactar alianzas estratégicas y cooperativas tanto a nivel micro (comunidad de aprendizaje), nivel intermedio (DEPROV-Municipalidades) y nivel macro (Políticas públicas/educativas/sociales).

Paulo Oyarzo.-

Responder

BUENO LA FUNCION DE LA ESCUELA ES PORPORCIONAR A LOS NIÑOS UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA QUE ASI ELLOS EN UN FUTURO SE PUEDAN DESEMBOLVER Y SUPERARSE..

Responder

el Dr Maturana se plantea tres preguntas que son cruciales: que es educar, porque educar y como hacerlo? y sin duda que está en estrecha relación con la visión de pais que tenemos y queremos construir. por lo tanto la pregunta mas bien es:¿ existe voluntad para dar esa discusión, para deternos y hacer una revisión para que la educación sea el centro y nuestro foco de atención... me parece que ahi tenemos un gran desafío, estamos entrampados en que es primero el huevo o la gallina, es decir el probema  esta en los profesores, en la formacion de los profesores o en las politicas de estado? a mi modo de ver el problema lo tenemos TODOS, no soy de la idea que hay algunos culpables o responsables sino que somos todos ¿ que hago yo o en que aporto o no para que la educación mejore y sea de calidad?

Responder

hola  zolo m gustaria saver una  explicasion clara y completa de la funcion de la educasion ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

Responder

En su amplio concepto es liberadora. ¿ Cuál es la función de la escuela, en las sociedades de hoy? ¿ Exite una crisis entre lo prescripto a enseñar y lo que se enseña?

Estoy indagando sobre ello y por esta cuestión entre a esta página .

Tengo muchas preguntas y aun no puedo encontrar respuestas .

Responder

la educacion en este pais es como el forro, partiendo desde el presidente y sus magistrados...que quieren cerrar las salas cunas y me va a dejar sin pega.!!!

soy maria teresa y estudio en Santo tomàs de Concepcion 3 años en educacion parvularia.

Responder

La sociedad va evolucionando, y conforme a esto se exige más formación academica con calidad, pero que pasa si el sistema educativo esta mal implementado y estructurado,, hoy es triste ver como la educacion se ha desgatado y sin poder remediar el problema es una vergueza que nuestro pais nos encontremos en los ultimos lugare en educacion,,, hasta cuando van a poner remedio nuestros dirigentes,, porque dicen que estamos muyy bien educacion y lo que yo veo es realmente una porqueria que ustedes no quieren poner remedio,,,,,, les invito a que sus coordinadores supervisen las escuelas, que pongan taller o cursos psico-pedagogicos urge hacer una transformacion inmediate referente a la EDUCACION .......... como es posibe que los maestros no cumplan con sus funciones,,,,,,,,,,,,,,, y los supervisores educatuivos donde estasnnnnnnnnn les invito a que realicen sus debidas responsabilidades ...

Responder

cual es la funcion de la educacion ??

Responder
hello
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar